OUI au Béret

La boina era el sombrero tradicional de los pastores aragoneses y navarros de los valles Ansó y Roncal de los Pirineos, una cordillera que divide al sur de Francia del norte de España. Y desde entonces, cada invierno sin excepción alguien luce su béret acompañando el paseo con un puñado de castañas asadas en la mano, calentando el bolsillo del abrigo.

 

kate moss beret
Kate Moss via @pinterest

 

by-norman-parkinson
Imagen via @normanparkinson
plage-beret
Imagen via @pinterest

Las boinas llegaron a popularizarse en toda Europa y otras partes del mundo como sombreros típicos vascos, tal y como se refleja en los nombres que recibe esta pieza en los diferentes idiomas: béret basque en francés, Baskenmütze en alemán, Basco en italiano o baskeri en finlandés. Mientras que los vascos dicen txapela o boneta. Los colores adoptados para los trajes populares varían según la región y el propósito, por ejemplo la gente de Aragón adoptó las boinas rojas mientras que la boina negra se convirtió en el sombrero común de los trabajadores en Francia.

beret
Imagen via @pinterest

 

beret_fr
Imagen via @pinterest

 

beret-bus
Imagen via @pinterest

 

kate moss beret
Kate Moss via @vogue

La practicidad de la boina hizo que se convirtiera en un elemento de ropa militar y de otros oficios relacionados. Entre los ejemplos históricos están los soldados escoceses, que llevaban el capó azul en los siglos XVII y XVIII; los Voluntarios Cántabros, una fuerza francesa levantada en el País Vasco entre 1740 y 1760, que también llevaba una boina azul, o los rebeldes carlistas, con sus boinas rojas, en la España de 1830.

Durante los 50, las unidades de las Fuerzas Especiales del ejército de los Estados Unidos comenzaron a usar una boina verde, siguiendo la costumbre de los Royal Marines Británicos. O ejemplos que rápidamente vienen a la mente como la imagen de la boina del Ché Guevara.

Además, la boina es parte del estereotipo del intelectual, cineasta, artista, poeta, bohemio. Rembrandt, Picasso, Wagner, entre otros, las llevaban. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, a mediados del siglo XX se vivió una explosión de boinas en la moda de las mujeres, consiguiéndose una de las primeras prendas unisex de la historia.

john-lennon beret
Imagen via @pinterest

 

pablo_picasso beret
Imagen via @pinterest

 

Mujer con Boina (Picasso)
Mujer con Boina (Picasso)

De este modo, iconos como Marilyn MonroeBrigitte Bardote o Kate Moss han ido llevando esta prenda superando con creces lo que se denomina estilo. Faye Dunaway la utilizaba tanto dentro como fuera de la pantalla, y es en Bonnie & Clyde (1967) cuando la combina con una pañoleta al cuello como se aprecia mas abajo, tratándose de la simbiosis ideal. Podría decirse que transmiten fuerza con dulzura; personalidad con una sensibilidad casi infantil; y, sobre todo, elegancia. Por lo tanto, no cabe duda de que es un complemento a tener en cuenta para las ocasiones especiales, añadiéndole algo diferente como una rejilla de plumeti.

beret_tul
Imagen via @pinterest

 

marilyn_monroe
Marilyn Monroe via @pinterest

 

marilyn_m_beret
Marilyn Monroe via @pinterest

 

jerry-schatzberg-faye-dunaway-02
Faye Dunaway via @pinterest

 

faye-dunaway-beret
Faye Dunaway via @pinterest

 

brigitte-bardot-bonnie-beret-1960s-bob-hairstyle
Brigitte Bardot via @pinterest

 

brigitte_bardot
Brigitte Bardot via @pinterest

 

bonnie-and-clyde
Bonnie & Clyde via @pinterest

Actualmente nadie las luce tan bien como Gala González. Siempre en su línea de perfección, manteniendo su insignia de fluidez que encaja con comodidad en cada momento. Gala (amlul.com) también es aficionada a las boinas marineras; y, al igual que con las otras, consigue rematar todos sus conjuntos que son pura magia.

beret gala gonzalez
Imagen via @galagonzalez

 

beret gala gonzalez
Imagen via @galagonzalez

 

 

marine beret gala gonzalez
Imagen via @galagonzalez

 

marine beret
Imagen via @pinterest

Se pueden conseguir en los comercios habituales de los barrios como mercerías o tiendas de complementos de lana; o rebuscando en los armarios de madres, tías, etc. Igualmente, yendo a lo fácil, en tiendas como TopshopUterqüe también se pueden encontrar.

beret topshop
Imagen via @topshop

En tendencia masculina, la newsboy cap nunca ha dejado de tener un amplio público. Tanto el estilo newsboy como el de la boina son elecciones acertadísimas como sombrero, especialmente en invierno. Y combinándolas con jersey de cuello cisne junto con americana tweed o con una gabardina (favorito de Steak Bazaar) tipo Burberry se completa un outfit redondo.

tweed-newspaper-cap
Imagen via @pinterest

 

newspaper cap
Imagen via @pinterest

 

newsboyburberry
Imagen via @pinterest

 

jack nicholson newspaper cap
Imagen via @pinterest
2 comentarios Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *