Una monería de cuadro

La semana pasada contaron en un programa de radio la bella historia de Congo. Fue un chimpancé que nació en 1954 y que durante los diez años que vivió derrochó arte por los cuatro costados. A la edad de dos años, el etólogo Desmond Morris decidió enseñarle a dibujar (sin gratificaciones ni estímulos, tal y como se había intentado en anteriores ocasiones con otros simios).

desmond_morris_&_congo
Desmond Morris y Congo

Al inicio, Congo utilizaba indistintamente ambas manos y agarraba el pincel con los cuatro dedos. Después aprendió él solo a sujetarlo entre el pulgar y el índice. Morris cuenta que una vez le quitó a Congo sus papeles y pincel mientras dibujaba algo similar a un ventilador; y, cuando se lo devolvió, él retomó su trabajo en el mismo punto en que lo había dejado, mostrando así que tenía un objetivo y que no eran simples manchones.

congo-2
Congo pintando
Congo
Congo pintando

Con cuatro años, Congo ya había realizado cientos de obras y las reacciones fueron desde el escepticismo hasta la admiración absoluta. Fue clasificado dentro del estilo lírico abstracto impresionista.

Pablo Picasso tenía un cuadro suyo colgado en una pared de su casa en París, que le fue obsequiado por Morris en los 70. Por otro lado, Joan Miró cambió dos de sus bocetos por uno de Congo; y  Salvador Dalí declaró en una ocasión que Congo era el verdadero humano, mientras que el pintor abstracto Jackson Pollock era un animal. Para gustos, los colores.

miro-y-morris
Miró y Morris
Cuadro de Congo
Cuadro de Congo
congoart_1957
Cuadro de Congo 1957

En el año 2005, la casa de arte londinense Bonham esperaba que tres cuadros pintados por Congo en 1957, alcanzaran a venderse en unas 800£ pero se sorprendieron al ver que durante el remate final el precio alcanzó las 16.000£. En aquella subasta también se ofrecieron obras de Renoir y Warhol que no lograron venderse. El comprador de las obras fue Howard Hong, un californiano que declaró que habría estado dispuesto a pagar hasta el doble. Dijo también que en un momento se preocupó de que superaran su oferta, por lo que se había puesto en contacto con algunos amigos para recaudar hasta  50.000$ en caso de haber sido necesario. El estilo le recordó a las primeras obras de Kandinski.

Se demostró que los cuadros de Congo tenían un patrón que se repetía en distintas obras, lo que demostró también que él había desarrollado su estilo propio y que, lo mas importante, su obra no era fortuita. De hecho, si Morris trataba de interrumpirlo mientras pintaba,Congo se enfadaba. Y si trataba de que continuara pintando sobre una obra después de que el chimpancé la dejara o considerara “terminada”, simplemente no lo hacía.

congo
Dibujo de Congo

Años mas tarde, tuvo lugar una historia muy similar. En 1964 se celebró en Gotemburgo una exposición que reunía obras de artistas procedentes de toda Europa. Hubo uno que llamó especialmente la atención de los asistentes, un desconocido artista francés llamado Pierre Brassau. El crítico de arte Rolf Anderberg escribió que todas las obras se le habían hecho pesadas excepto las de Pierre Brassau, que sus trazos estaban llenos de fuerza y determinación, y que al mismo tiempo tenían la delicadeza de una bailarina de ballet. Poco después se conoció la verdadera identidad de Pierre Brassau: un chimpancé de cuatro años llamado Pedro. Un coleccionista llamado Bertil Eklöt compró uno de sus cuadros por 90$ (lo que hoy en día vendrían a ser unos 650$).

1964brassau01
Brassau pintando 1964
1964brassau05
Cuadro de Brassau

 

1964brassau04
Bertil Eklöt con su obra de Brassau

Confiemos en que todos los animales son cuidados, respetados y tratados con cariño durante este tipo de investigaciones, y que éstas tengan únicamente el ánimo de alimentar la curiosidad y sabiduría de los seres vivos que habitan en la Tierra, dejando de la lado los intereses económicos. Por supuesto sin acercarse al punto del trabajo animal ni mucho menos la intolerable esclavitud que tristemente existe a día de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *